En
base a la lectura realizada del texto sobre "la aventura de la
ecuación cúbica", mi reflexión va en caminada; al gran esfuerzo que,
realizaban, los matemáticos de la época, para conseguir resolver
matemáticamente problemas cotidianos y que esas resoluciones abarcaran de
manera global cualquier planteamiento general, por ejemplo; como las matemáticas
se podían aplicar a la estrategia militar, y como estas ayudas influían en la
sociedad. De este modo, la
sociedad participaba también en el beneficio de estos estudios. Como por
ejemplo el problema que se le planteo a Tartaglia…. ¿cuál sería el ángulo óptimo
de un cañón para que el proyectil alcanzara su máxima distancia?...
Era
normal en esa época los retos públicos entre científicos y estudiosos, los
cuales llevaban consigo el prestigio social y científico, llegándose a plantear
duelos equiparables a la defensa del honor con todo lo que conlleva salir
victorioso de dicho enfrentamiento no solo científico sino también económico y
social. Como profesores y catedráticos ponen en juego su situación académica.
Los
descubrimientos que realizaban en algunos casos, no se publicaban para evitar
retos de adversarios matemáticos y para que no descubrieran la tendencia de sus
investigaciones.
Hay
que resaltar por tanto el esfuerzo matemático de los científicos, ya que
las teorías matemáticas todavía estaban en desarrollo, puesto que estos son los
padres de las matemáticas modernas. La presión social para conseguir
estos retos era importante influyendo en cualquier trama para conseguir que
se produjeran, influyendo incluso en los resultados, llegando a ser estos
muy crueles tal como se describe en la salida de Tartaglia de Milán camino a
Venecia, sin poder pasar incluso por su ciudad natal Brescia.
Por
tanto el esfuerzo, la constancia, los resultados y la presión social, llevo
consigo el avance de las ciencias, siempre liderado por nuevos actores con
ideas nuevas que hicieron desbloquear aquellas posturas que no eran del todo
capaces de avanzar en la resolución de los problemas.
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