domingo, 8 de noviembre de 2015

Reflexion de la aventura de la ecuación cúbica



En base a la lectura realizada del texto sobre "la aventura de la ecuación cúbica", mi reflexión va en caminada; al gran esfuerzo que, realizaban, los matemáticos de la época,  para conseguir resolver matemáticamente problemas cotidianos y que esas resoluciones abarcaran de manera global cualquier planteamiento general, por ejemplo; como las matemáticas se podían aplicar a la estrategia militar, y como estas ayudas influían en la sociedad. De este modo, la sociedad participaba también en el beneficio de estos estudios. Como por ejemplo el problema que se le planteo a Tartaglia…. ¿cuál sería el ángulo óptimo de un cañón para que el proyectil alcanzara su máxima distancia?...

Era normal en esa época los retos públicos entre científicos y estudiosos, los cuales llevaban consigo el prestigio social y científico, llegándose a plantear duelos equiparables a la defensa del honor con todo lo que conlleva salir victorioso de dicho enfrentamiento no solo científico sino también económico y social. Como profesores y catedráticos ponen en juego su situación académica.

Los descubrimientos que realizaban en algunos casos, no se publicaban para evitar retos de adversarios matemáticos y para que no descubrieran la tendencia de sus investigaciones.

Hay que resaltar por tanto el esfuerzo matemático de los científicos, ya que las teorías matemáticas todavía estaban en desarrollo, puesto que estos son los padres de las matemáticas modernas. La presión social para conseguir estos retos era importante influyendo en cualquier trama para conseguir que se produjeran, influyendo incluso en los resultados, llegando  a ser estos muy crueles tal como se describe en la salida de Tartaglia de Milán camino a Venecia, sin poder pasar incluso por su ciudad natal Brescia.

Por tanto el esfuerzo, la constancia, los resultados y la presión social, llevo consigo el avance de las ciencias, siempre liderado por nuevos actores con ideas nuevas que hicieron desbloquear aquellas posturas que no eran del todo capaces de avanzar en la resolución de los problemas.

 
 

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